El éxito de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido notorio, especialmente cuando se trata de recibir reconocimiento económico por su desempeño. Uno de los protagonistas de este logro es Daniel Pintado, quien se convirtió en el primer ecuatoriano en obtener este tipo de premio al conquistar la prueba de 20 kilómetros marcha y llevarse a casa la medalla de oro.
La hazaña de Pintado se suma a la destacada actuación de otros atletas de Ecuador en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, como Richard Carapaz, Neisi Dájomes y Tamara Salazar en Tokio 2020+1. Además, Daniel Pintado se une a un selecto grupo al ser el segundo ecuatoriano en alcanzar la victoria en la disciplina de marcha, siendo Jefferson Pérez el precursor de este logro en 1996.
Después de esta formidable victoria, el gobierno ecuatoriano anunció un aumento significativo en los premios destinados a los deportistas que logren medallas olímpicas, siendo Daniel Noboa el encargado de dar a conocer esta decisión de alto impacto.
Las nuevas cifras de premiación para los atletas ecuatorianos que suban al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024 son: 150.000 dólares para la medalla de oro, 125.000 dólares para plata y 100.000 dólares para bronce, tras la modificación realizada por el presidente.
A pesar de ser considerados eventos de carácter amateur, los Juegos Olímpicos premian a sus medallistas con símbolos de reconocimiento como medallas de oro, plata, bronce, diplomas olímpicos y otros recuerdos especiales del acontecimiento deportivo.
Tras el triunfo de Daniel Pintado, se dio a conocer que en su juventud se comprometió a regalarle una vivienda a su madre. Con este logro deportivo, la familia del atleta ecuatoriano espera poder hacer realidad esta promesa y celebrar juntos su éxito.