El ciclista Richard Carapaz enfrentó un día desafiante en la competencia de la Vuelta a España, específicamente en la etapa 12 que tuvo lugar el 29 de agosto de 2024.
El recorrido de hoy presentó dificultades, desde Ourense Termal hasta la Estación de montaña de Manzaneda, con 137,5 km en un terreno variado y con un final en una zona de montaña.
Aproximadamente a las 09:30 y a unos 55 km de la meta, Richard Carapaz se encuentra en el grupo principal de favoritos, mientras que Jhonatan Narváez se encuentra en una escapada.
La caída de Richard Carapaz en la etapa 11 de la Vuelta a España, a 92 km de la meta, ha generado controversia en el equipo EF Education-EasyPost.
La reacción del equipo y del propio Carapaz no se hizo esperar.
"Las formas de defender la posición en la carrera son diversas y lo sucedido me resulta lamentable, pues denota una falta de respeto evidente. Cada uno es responsable de sus actos y espero que esto se tome en consideración", expresó Carapaz visiblemente molesto.
"Se percibe cierto aire de prepotencia, no he recibido ni siquiera unas disculpas. Aunque las lesiones han sido leves, es frustrante ya que se está perdiendo el respeto en el pelotón y esto no debería repetirse", añadió el ciclista ecuatoriano.
Juanma Gárate, director del equipo, mostró su descontento frente a la situación y solicitó una investigación exhaustiva a los comisarios sobre el incidente.
Jonathan Vaughters, otra figura destacada del equipo, también cuestionó la naturaleza accidental de la caída, sugiriendo a través de las redes sociales que el incidente podría no haber sido fortuito.
Se han planteado hipótesis acerca de posibles acciones de los ciclistas pertenecientes al equipo Decathlon AG2R La Mondiale Team, conjunto al que pertenece el actual líder de la competencia, Ben O'Connor. Este equipo recibió sanciones durante la etapa por obstruir a otros corredores.
El vencedor de la undécima etapa de la Vuelta a España fue Edward Dunbar, del Team Jayco AlUla, con un tiempo de 3:44:52 horas.
A escasos dos segundos llegaron Quinten Hermans (Alpecin - Deceuninck) y Max Poole (Team dsm-firmenich PostNL), mientras que Jhonatan Narváez culminó la etapa a cuatro segundos del ganador.
Richard Carapaz finalizó en la posición 39, a 3:46 minutos del vencedor.
Por su parte, Alexander Cepeda se ubicó en la posición 56, a 6:22 minutos del líder.
"Esto es parte del deporte, hay que mirar hacia delante", comentó Narváez, algo desilusionado por no haber logrado el triunfo en la etapa anterior.
En la clasificación general, Carapaz descendió al cuarto lugar, manteniéndose el australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) como líder de la Vuelta a España.
El segundo puesto lo ocupa Primoz Roglic (Red Bull - BORA - hansgrohe), seguido por Enric Mas del Movistar Team, Richard Carapaz en la cuarta posición y Mikel Landa en la quinta.
En el clasificación general, Alexander Cepeda se encuentra en el puesto 38 y Jhonatan Narváez en el puesto 45, respectivamente.