Un ex líder de una entidad pública, Wilman Terán, ha tomado medidas legales contra dos medios mediáticos. En el contexto del caso Metástasis, en el cual se le identificó como 'El Diablo', ha exigido obtener el derecho de dar su versión en los canales de televisión abierta reconocidos como Ecuavisa y Teleamazonas.
Estas acciones legales surgieron luego de dos entrevistas realizadas por la fiscal general Diana Salazar en los programas de noticias mencionados anteriormente.
La primera presentación legal se realizó el martes 27 de agosto de 2024, donde Terán se focalizó en Juan Rojas Veintimilla y Oscar Gallegos Morales, representante legal y director de noticias de Ecuavisa respectivamente. Por otro lado, en relación con Teleamazonas, la solicitud se envió de manera genérica al canal el miércoles 28 de agosto de 2024.
El ex funcionario expone que los medios omitieron brindar igualdad en términos de espacio y tiempo en sus plataformas para presentar sus propias opiniones. De acuerdo a lo argumentado, las afirmaciones de Salazar dañaron su reputación y generaron un rechazo público hacia su persona.
El antiguo juez de una instancia judicial indica que las declaraciones de la Fiscal propiciaron interpretaciones sesgadas que fueron difundidas por Ecuavisa y Teleamazonas, violando el artículo 19 de la Constitución ecuatoriana referente a la Ley de Comunicación.
Mediante esta acción legal, la intención de Terán es corregir lo que percibe como una clara vulneración de sus derechos constitucionales, solicitando ser entrevistado por los mismos presentadores en el mismo horario y día en esos canales de televisión.
La petición dirigida a Ecuavisa se analizará en el Tribunal de Garantías Penales en Quito, mientras que la enfocada en Teleamazonas se evaluará por la jueza Margarita Ortega en la Unidad Judicial Contra la Violencia a la Mujer en la capital del país.
Wilman Terán está enfrentando acusaciones en dos frentes judiciales. Actualmente es procesado en el mencionado caso Metástasis por su supuesta vinculación con delincuencia organizada y en Independencia Judicial por entorpecimiento a la justicia.
Después de haber logrado su traslado desde la cárcel La Roca en Guayaquil al Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha Nº 4 en Quito, Terán justificó su solicitud de habeas corpus basándose en presuntos maltratos físicos y psicológicos, negada inicialmente pero luego aceptada tras confirmarse tratos considerados crueles y degradantes.