En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el juez Julio Inga ha reanudado la audiencia preparatoria contra once personas procesadas, donde se espera que se decida si los implicados en el caso Independencia Judicial serán llevados a juicio.
El proceso del caso Independencia Judicial ha avanzado con la presentación de argumentos por parte de las defensas. En una audiencia celebrada el 20 de julio de 2024, Wilman Terán, exmiembro del Consejo Nacional de la Judicatura, ejerció su derecho de defensa de manera directa.
Se ha señalado a dos individuos, incluido Wilman Terán, como responsables directos por la Fiscalía del delito de obstrucción a la justicia en el caso de destitución del juez Walter Macías. Los otros nueve implicados han sido considerados como cómplices.
Tras escuchar las argumentaciones de las defensas, la audiencia fue suspendida para que el juez pueda deliberar su resolución, la cual se espera sea revelada en breve.
El abogado defensor de Maribel Barreno ha afirmado que la Fiscalía carece de pruebas sólidas en su contra y ha planteado la posibilidad de una persecución judicial. Además, mencionó que los más de 150 elementos de convicción presentados no demuestran obstrucción a la justicia.
La investigación de este caso se inició en el año 2022 por supuesto tráfico de influencias por parte de exvocales del Consejo de la Judicatura. El juez Walter Macías tuvo a cargo este proceso, pero fue suspendido de sus funciones a pesar de una recusación en su contra, lo que ha generado un complejo proceso judicial aún en desarrollo.