Las elecciones para elegir al presidente en Venezuela son de suma importancia para el país. La fecha designada para llevar a cabo el proceso electoral es el domingo 28 de julio de 2024.
En este evento participarán 10 candidatos, con especial atención centrada en la posible reelección del actual presidente Nicolás Maduro y la figura de la oposición Edmundo González.
Venezuela tiene aproximadamente 29,4 millones de habitantes, de los cuales 21,4 millones cuentan con la posibilidad de votar en las próximas elecciones presidenciales. Vale mencionar que solo 69,211 ciudadanos venezolanos residentes en el exterior tienen la opción de participar en el proceso, una cantidad inferior a elecciones previas.
Un eventual cambio de Gobierno en Venezuela podría repercutir en las alianzas regionales, intensificar las conversaciones sobre la migración, el comercio y la seguridad, impactando en organizaciones como la CELAC y la OEA, al mismo tiempo que podría influir en las economías vecinas, incluyendo la de Colombia.
Países como Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay han expresado inquietud acerca de las condiciones electorales en Venezuela, denunciando presiones hacia la oposición y la sociedad civil, factor que consideran obstaculizante para la realización de elecciones legítimas.
La relación de interdependencia entre Venezuela y Colombia ha crecido en los últimos tiempos, con Venezuela acogiendo a 1,7 millones de nacionales colombianos y Colombia brindando refugio a más de 2,7 millones de ciudadanos venezolanos. La influencia de Venezuela en el proceso de construcción de paz en Colombia es reconocida por expertos en la materia.