El Instituto Geofísico (IG) informó que el volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, genera en promedio una explosión cada 30 segundos.
En el informe presentado este sábado 4 de mayo de 2024, la entidad precisó que en las últimas 24 horas se registraron 918 explosiones, lo que supone una media de algo más de 38 cada hora.
El IG indicó que a través de imágenes de satélite se detectaron emisiones de gas y ceniza en forma de columnas, como nubes, que ascendieron entre 500 y 1,700 metros sobre la cumbre, y, que por efecto del viento, tomaron rumbo al suroeste de la montaña.
Durante el último día, el volcán emitió unas 1,000 toneladas de dióxido de azufre y presentó unas 15 anomalías termales a su alrededor.
Durante la noche del viernes 3 de mayo, hubo incandescencia en el cráter, lo que provocó un descenso de magma hasta 1,000 metros por debajo de la cumbre.
El volcán Sangay tiene 5,230 metros de altura y se ubica en el sureste del país.
Informe Diario #Sangay N° 2024-125
sábado 04 de mayo de 2024
Nivel de Actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Alta
Tendencia Interna: Sin cambio
Revisarlo en: https://t.co/qUXmV4V2Ng pic.com/08t0vyXBo0
Otro de los volcanes en actividad de Ecuador es El Reventador, que en las últimas 24 horas generó 65 explosiones, algo más de una cada hora, además de 13 sismos leves de “largo periodo”.
El Reventador generó columnas de emisión de hasta 800 metros sobre la cumbre y el descenso de material magmático por sus flancos hasta 400 metros.
Con sus 3,560 metros de altura, El Reventador está ubicado en Napo, en el noreste del país, y forma parte de una fila de volcanes localizados en una zona montañosa junto al Pan de Azúcar, el Sumaco, y los Conos de Puyo.
Informe Diario #ElReventador N° 2024-125
sábado 04 de mayo de 2024
Nivel de Actividad:
Superficial: Moderada
Tendencia Superficial: Ascendente
Interna: Moderada
Tendencia Interna: Sin cambio
Revisarlo en: https://t.co/BqLTbzLFBg pic.twitter.com/c0U1CJBhsN
El informe sobre la situación del volcán La Cumbre, de la Isla Fernandina, en Galápagos, detalla que existen varias anomalías termales en las últimas 24 horas, algunas de ellas permanentes y relacionadas con los flujos de lava que recorren desde su cráter hasta llegar al mar.
El contacto del material volcánico con el mar provoca emisiones de vapor de agua y gases, un fenómeno que podría ser potencialmente perjudicial para las personas, por lo que el IG recomendó tomar precauciones en las actividades turísticas, pesqueras y de investigación científica que se puedan desarrollar en esa zona.
La Cumbre, de 1,476 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de Galápagos y se estima que desde hace algo más de 200 años tuvo entre 28 y 30 erupciones.
Informe Diario #Fernandina N° 2024-063
sábado 04 de mayo de 2024
Nivel de Actividad:
Superficial: Moderada
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Moderada
Tendencia Interna: Sin cambio
Revisarlo en: https://t.co/QfrxgOKGaM pic.com/BqQkgCxXbO