Un grupo investigativo vinculó a individuos y a una empresa en el caso Pampa por lavado de activos. Estos hechos fueron reportados por la Fiscalía General del Estado el pasado miércoles 15 de mayo.
Además, se está investigando la posible implicación legal del representante de la empresa mencionada en los actos delictivos. En total, son 21 los acusados en este caso, entre personas físicas y jurídicas.
Las audiencias tuvieron lugar el 9, 13 y 14 de mayo en el Complejo Judicial Norte de Quito, con la presencia de un juez especializado en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
Se sospecha que los involucrados formaban parte de una red criminal que habría adquirido diversos bienes en diferentes provincias del país, como vehículos de lujo, terrenos, propiedades residenciales y comerciales en distintas zonas geográficas.
Se descubrieron transacciones financieras sospechosas por un valor cercano a los 31 millones de dólares entre 2015 y 2024, realizadas a través del sistema financiero local y relacionadas con los miembros de esta organización.
Ante estas anomalías, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de los implicados, dos de los cuales actualmente se encuentran bajo esta medida. Asimismo, se ordenó la confiscación de varios bienes, la prohibición de venta de activos, el congelamiento de cuentas bancarias, entre otras acciones legales. Los bienes incautados incluyen motocicletas, automóviles, terrenos e inmuebles en Quito y Guayaquil, así como múltiples cuentas bancarias.