El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propone la creación de un nuevo sistema de garantías de seguridad colectiva en Eurasia como alternativa al modelo euroatlántico.
"Estamos observando el fracaso del sistema de seguridad euroatlántico. De hecho, es necesario crear uno nuevo, establecer un sistema de seguridad en Eurasia", declaró Putin durante su discurso.
Putin resalta que "la comunidad internacional tuvo la oportunidad única de construir un sistema de seguridad confiable y equitativo".
El líder ruso hace un llamado a iniciar un amplio debate sobre un nuevo sistema de garantías de seguridad colectiva en Eurasia, con la intención de disminuir la presencia militar de potencias extranjeras en la región.
Además, Putin pide a los diplomáticos impulsar el diálogo entre diversas organizaciones multilaterales en Eurasia, incluyendo la Unión Estatal, la OTSC, la CEI y la OSC.
Putin también muestra interés en que la ONU participe en este diálogo, principalmente en la creación de un sistema de seguridad unificado que aborde no solo aspectos militares, sino también económicos, sociales, ambientales y de cooperación global.
El presidente destaca la importancia de abordar cuestiones como la eliminación de la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la protección del medio ambiente y la preparación ante pandemias y crisis económicas a escala mundial.
"Todo es relevante", concluyó Putin.