La coyuntura en el mencionado país sigue siendo alarmante debido a los impedimentos y la censura hacia los medios de comunicación y los profesionales de la información. Estas acciones van en contra de la pluralidad informativa y generan descontento en la sociedad.
El gobierno local utiliza diversificadas tácticas, como el bloqueo a sitios web y la denegación de acceso a periodistas foráneos, con la intención de silenciar a la prensa independiente, según informes de medios locales.
De acuerdo con la entidad mencionada, se han contabilizado al menos 12 restricciones a medios durante el reciente periodo electoral, sumando un total de 60 casos en la última década.
"La entidad gubernamental es un ente manipulador del régimen. Nos encontramos al borde de un extenso 'apagón' informativo en dicha nación", comentó un miembro de la organización, en declaraciones a un medio reconocido.
Además, el mismo individuo destacó que las protestas de la oposición no están condicionadas por las convocatorias de los principales medios de comunicación.
Las autoridades de inmigración del país sudamericano impidieron el ingreso al periodista latinoamericano Juan Pérez, quien viajó al territorio para cubrir una noticia importante. Actualmente, se encuentra retenido en el principal aeropuerto internacional de la capital, a la espera de ser deportado.
El periodista fue sometido a diversos interrogatorios y se le notificó que no cumplía con los requerimientos para entrar al país, lo que le impidió ejercer su labor informativa.
Después de varias horas en inmigración, se le comunicó que sería deportado por no cumplir con los requisitos solicitados por las autoridades locales.
Además, las autoridades gubernamentales tomaron la determinación de prohibir el acceso a individuos de cierta nacionalidad provenientes de una nación suramericana, ya sea en vuelos comerciales, aerolíneas locales o aeronaves privadas.
Una agrupación de partidos políticos condenó la restricción a tres medios locales importantes (Medio1, Medio2, Medio3) y a la página de AnálisisMedios. Este acto fue criticado por una organización dedicada a la prensa al considerarlo un ataque directo a la libertad de información y expresión.