Dos instituciones académicas en España han decidido cortar sus relaciones con centros israelíes como muestra de apoyo a Gaza. La Universidad Pública de Navarra, ubicada en el norte de España, ha elegido no mantener vínculos con entidades que no repudien los actos de violencia contra la humanidad. Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, al sur del país, ha optado por romper totalmente sus relaciones con empresas y centros educativos de Israel.
En distintas universidades españolas, las protestas y acampadas continúan como forma de expresar su rechazo a la ofensiva de Israel en Gaza. Estudiantes de la Pablo de Olavide en Sevilla han mantenido una postura firme, llegando a realizar un encierro en el rectorado a pesar del anuncio de ruptura de relaciones por parte de la institución.
Este posicionamiento también se ha observado en otras universidades de España. En Granada, por ejemplo, se levantó un campamento tras el anuncio de la terminación de relaciones con instituciones israelíes. Universidades en Barcelona, Jaén y Santiago de Compostela han tomado medidas similares, demandando el cese del conflicto en Gaza y mostrando solidaridad con el pueblo palestino.
En Madrid, asociaciones como la 'Acampada por Palestina' han denunciado la interrupción de conversaciones con los vicerrectores de las universidades públicas, instándoles a posicionarse en contra de la violencia en la región y a dejar de ser parte de lo que consideran un acto genocida.