La Unión Europea ha expresado su felicitación al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, resaltando la característica democrática de las elecciones y la alta participación. Además, manifiesta su interés en fortalecer la cooperación con el país centroamericano.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior destaca el sólido compromiso con la democracia en Panamá, subrayando el claro resultado de las elecciones reconocido por todos los candidatos.
La Unión Europea felicita al candidato ganador por su victoria y expresa su disposición para colaborar con el nuevo Presidente y su administración. Destaca que Panamá y la UE comparten valores como el compromiso con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
Asimismo, la diplomacia comunitaria reitera su intención de fortalecer la cooperación bilateral y fomentar relaciones internacionales basadas en el multilateralismo y el Derecho internacional.
José Raúl Mulino, designado por el expresidente Ricardo Martinelli, obtuvo la victoria electoral con más del 34% de los votos, casi diez puntos porcentuales por encima del segundo candidato. Martinelli, el político más popular de Panamá, se encuentra actualmente inhabilitado debido a una condena de más de 10 años de prisión por lavado de dinero y permanece en la Embajada de Nicaragua a la espera de un salvoconducto para salir del país.