La Selección de Ecuador participó en su primer Mundial de mayores en Corea-Japón 2002. Bajo la dirección técnica de Hernán Darío Gómez, alcanzaron una clasificación histórica.
Ecuador sorprendió al terminar en el segundo lugar de la tabla con 31 puntos, solo detrás de Argentina. En las eliminatorias, vencieron a equipos destacados como Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.
Agustín Delgado fue el máximo goleador de las eliminatorias, compartiendo el liderato con Hernán Crespo. Superaron a grandes figuras del fútbol sudamericano.
Ecuador formó parte del grupo G en ese Mundial junto a México e Italia, quienes avanzaron a los octavos de final. A pesar de ser eliminados en fase de grupos junto a Croacia, lograron una victoria memorable.
El 13 de junio, Ecuador venció 1-0 a Croacia en el Estadio Internacional de Yokohama. Édison Méndez fue el autor del gol que quedó grabado en la memoria de los ecuatorianos.
Méndez destacaría posteriormente en equipos como Liga de Quito, El Nacional y PSV Eindhoven en Países Bajos. Su gol en ese Mundial es recordado como un hito en la historia del fútbol de Ecuador.
Italia 2-0 Ecuador
México 2-1 Ecuador
Ecuador 1-0 Croacia
Polonia 0-2 Ecuador
Ecuador 3-0 Costa Rica
Ecuador 0-3 Ecuador
Inglaterra 1-0 Ecuador
Catar 0-2 Ecuador
Países Bajos 1-1 Ecuador
Ecuador 1-2 Senegal