Según la información proporcionada por la agencia espacial NASA, los astronautas de la nave Starliner de Boeing, que se encuentran en ruta hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de una nave de SpaceX.
Los dos astronautas han permanecido en la estación espacial por un total de 80 días debido a ciertos problemas técnicos presentados en el dispositivo.
Se había previsto que Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams regresaran a mediados de junio de 2024, una semana después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, imprevistos técnicos lo impidieron.
“La NASA ha tomado la decisión de que Butch y Suni vuelvan junto a una tripulación en febrero del próximo año y que la Starliner regrese sin tripulación”, comunicó el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson.
Nelson reconoció la existencia de fallos y aseguró que la NASA ha colaborado estrechamente con Boeing para analizar y resolver los problemas identificados en la Starliner. Se ha confirmado que los astronautas emprenderán el retorno en la cápsula Dragon de SpaceX en una misión denominada Crew-9.
El lanzamiento de SpaceX está previsto para el 24 de septiembre de 2024 desde el Centro Espacial Kennedy. Inicialmente se preveía llevar a cuatro personas, pero se redujo a dos con el fin de facilitar el regreso de los astronautas en espera a sus obligaciones en los meses venideros.
“Los viajes espaciales conllevan ciertos riesgos, incluso cuando son considerados seguros y comunes. La elección de mantener a Butch y Suni en la EEI y traer de vuelta la Starliner vacía es el resultado de un compromiso inquebrantable con la seguridad”, confirmó Nelson.
Aunque Boeing no estuvo presente en la rueda de prensa, afirmó su enfoque continuo en la seguridad tanto de la tripulación como de la nave, siguiendo las directrices establecidas por la NASA para preparar el regreso sin tripulación de la Starliner.