El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) impuso una multa y suspendió los derechos políticos de Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por un período de cuatro años, debido a una infracción electoral.
Este miércoles 8 de mayo de 2024, el TCE confirmó que Vera infringió las normativas al aceptar respaldo de una organización política para formar parte del Consejo en las elecciones de 2023.
La sanción impuesta corresponde a cincuenta salarios básicos unificados al momento de la infracción, lo que equivale a aproximadamente 22,000 dólares y deberá ser saldada en un plazo de tres meses.
La denuncia contra Vera fue presentada por Juan Esteban Guarderas, consejero del Cpccs, el 6 de abril de 2023, junto a Marcela Aguiñaga, actual prefecta de Guayas y expresidenta del movimiento Revolución Ciudadana, quien resultó absuelta por falta de pruebas.
La decisión fue respaldada por los jueces Joaquín Viteri, Ángel Torres y Fernando Muñoz (ponente). Asimismo, en octubre de 2023, la Corte Constitucional destituyó a Vera de su cargo en el Cpccs.