Portal Ecuador

Portal Ecuador.

03-07-2024 15:07

¿Participarán los camioneros en las movilizaciones del 4 de julio? Conversaciones en curso con el Gobierno

Encuentro entre transportistas y autoridades el 3 de julio de 2024 para tratar sus demandas

Reunión entre camioneros y autoridades gubernamentales

Los conductores de carga están evaluando unirse a las protestas convocadas por grupos sociales para el 4 de julio de 2024 en rechazo al incremento en los precios del combustible, según declaraciones de Miguel Bonilla, líder de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) el 3 de julio de 2024.

“Estamos analizando con todas las agrupaciones el diálogo con el Gobierno y si no se logran avances concretos, cada organización revisará internamente la situación antes de emitir un comunicado oficial”, afirmó Bonilla.

Los transportistas continúan las conversaciones con las autoridades para abordar una serie de reclamos para el sector, como la autorización de nuevas cooperativas, otorgamiento de permisos, regularizaciones, exenciones fiscales y cupos para importaciones.

En una reciente reunión sobre seguridad vial, los conductores solicitaron la implementación de un plan nacional de seguridad en las carreteras. “Es necesario tomar medidas a nivel ministerial y asignar recursos. No es aceptable que los vehículos de patrulla no dispongan de combustible para patrullar las vías”, expresó Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional del Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).

Las negociaciones con el sector del transporte comenzaron el 24 de junio de 2024 y ya han dado algunos frutos, como la ampliación de la vida útil de las unidades de transporte, según Napoleón Cabrera, líder de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali).

Posible implicación de transportistas en las protestas

Después del encuentro del día, se aguarda conocer la postura de los camioneros ante las marchas programadas para el jueves. Las agrupaciones sociales han dejado claro que no se trata de una huelga nacional, sino de manifestaciones pacíficas en contra del aumento del precio del combustible decretado por el presidente Daniel Noboa.

Desde el 28 de junio de 2024, las gasolinas extra y ecopaís han aumentado 26 centavos de dólar, pasando de 2,46 a 2,72 dólares por galón.