Las precipitaciones han tenido serias repercusiones en diversas zonas de Ecuador, con afectaciones en vías, viviendas y la población de varias provincias.
El Gobierno liderado por Daniel Noboa ha hecho público un detallado informe sobre las consecuencias humanas y materiales derivadas de los eventos climáticos, especialmente en áreas de la Sierra y la Amazonia ecuatorianas.
Baños, destacado destino turístico, ha sido una de las localidades más afectadas, reportando complicaciones en infraestructuras y población debido a las intensas lluvias desde el viernes 14 de junio de 2024.
Entre las provincias afectadas se encuentran Tungurahua, Chimborazo, Napo, Morona Santiago, Pichincha, Azuay, Cañar, Pastaza, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En estas regiones se han registrado diversos incidentes como deslizamientos, inundaciones y aluviones a raíz de las persistentes lluvias, afectando a un total de 33 cantones y 55 parroquias.
El Gobierno destaca que en los últimos 14 años no se habían registrado eventos de tal magnitud en los cuerpos de agua que han sufrido desbordamientos recientemente.
De acuerdo con el informe gubernamental, hasta la tarde del lunes 17 de junio de 2024, las lluvias e inundaciones han resultado en pérdidas humanas, heridos, desaparecidos y una considerable cantidad de damnificados en el país.