En la región montañosa de Al Mahweet, al menos 33 personas han fallecido a causa del colapso de una presa como consecuencia de las fuertes precipitaciones y las inundaciones que afectan a múltiples zonas del país, informaron fuentes locales.
Además, 28 hogares en el distrito de Malhan han sido destruidos y alrededor de 200 han sufrido daños graves debido a las intensas lluvias, según reportó el secretario general del Consejo Municipal de Al Mahweet, Ali al Zikam, a la agencia de noticias controlada por los rebeldes hutíes, Saba.
Las autoridades locales, en colaboración con la defensa civil, están realizando labores de rescate de las personas desaparecidas en Malhan, donde los deslizamientos de rocas provocados por las lluvias afectaron áreas residenciales.
Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha emitido una alerta sobre el aumento de casos de cólera en Yemen, situación agravada por las intensas lluvias e inundaciones. Se prevé que para septiembre de 2024, el número de casos podría llegar a 255,000, según expertos en salud.
Entre 2016 y 2022, Yemen enfrentó el brote de cólera más extenso de su historia, con más de 2.5 millones de casos sospechosos y 4,000 defunciones, en medio del conflicto armado que azota al país desde 2014.
Medios locales han informado que en las últimas semanas al menos 98 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones en todo el país, con consecuencias devastadoras que incluyen daños en residencias, escuelas y centros de salud.
Según datos de Naciones Unidas, más de 38,000 familias han sido afectadas por las condiciones climáticas adversas en Yemen durante el mes de agosto.