Varios fieles perdieron la vida en la peregrinación del hajj de este año en Arabia Saudita debido a las extremas condiciones climáticas que enfrentaron en los lugares sagrados del Islam en el reino desértico.
El hajj es la principal peregrinación anual musulmana a La Meca. Un nuevo balance emitido por Egipto eleva a 922 la cifra total de fallecidos hasta la fecha del miércoles 19 de junio, según un recuento de la AFP basado en datos de varios países.
Según informes, todas las muertes se deben al calor extremo, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 51,8 grados centígrados.
Se estima que alrededor de 1,8 millones de personas, la mayoría de ellos extranjeros, asistieron a la peregrinación este año.
A pesar de la tragedia, Arabia Saudita no ha hecho declaraciones públicas sobre el número exacto de víctimas debido a las altas temperaturas durante la peregrinación, un rito obligatorio para todo musulmán en condiciones de realizarlo al menos una vez en su vida. Tampoco se ha revelado oficialmente ninguna causa de los fallecimientos, según reportes del portal vozdeamerica.com.
En búsqueda de información sobre seres queridos desaparecidos, se han formado largas colas en el Complejo de Emergencia del barrio de Al-Muaisem en La Meca, donde se están llevando a cabo las identificaciones y trámites correspondientes.
Lamentablemente, las muertes durante el hajj no son algo nuevo. En ocasiones anteriores, más de 2 millones de personas han participado en este evento en Arabia Saudita.