Entre las víctimas se encontraban integrantes de las comunidades kichwas de Boca Tiputini, Puerto Miranda y Aguarico, junto a miembros de la comunidad waorani de Kawimeno, todos ubicados en la Amazonía ecuatoriana.
El autobús, operado por la empresa de transportes Ciudad del Coca de la provincia de Orellana, llevaba a 35 pasajeros. Tras el incidente, 26 personas requirieron asistencia médica y diez de ellas fueron trasladadas a centros de salud.
El vehículo transportaba 35 personas. Bomberos continúan trabajando en las labores de rescate https://t.co/3vRstoIc3m pic.twitter.com/kxYbWpBo1G
— El Comercio (@elcomerciocom) 3 de septiembre de 2024
La Conaie expresó su más profunda tristeza por el suceso y envió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y a la comunidad de Kawimeno. Al mismo tiempo, instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para asegurar la integridad y protección de los miembros afectados.
⭕Solidaridad con la Comunidad Kawimeno tras el triste incidente vial
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) 3 de septiembre de 2024
Manifestamos nuestro más profundo pesar por el trágico suceso ocurrido en la ruta Pifo-Papallacta, que ha cobrado la vida de 9 hermanos y hermanas pertenecientes a la nacionalidad #Waorani de Orellana. Extendemos nuestras condolencias… pic.twitter.com/EmqdYpo38m
Las comunidades indígenas se desplazaban hacia Quito con el propósito de expresar su desacuerdo con las propuestas de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), la cual demanda el cese de operaciones del Bloque 43-ITT en el Parque Nacional Yasuní. Mientras que la Nawe aboga por su clausura, comunidades como Kawimeno han defendido su continuidad, generando controversia con la postura mayoritaria de desmantelar la infraestructura.