Este 1 de Mayo de 2024, por el Día Internacional de los Trabajadores, personas de distintos sectores sociales y miembros de organizaciones sindicales se congregan en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito.
Desde ese punto arrancará la tradicional marcha por los derechos laborales. La movilización estaba convocada para las 08:30, de este miércoles.
No obstante, desde las 08:00, ya empezaron a llegar personas de gremios como el de los trabajadores del sector eléctrico, así como de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y Petróleo y comerciantes.
A la calle Bogotá arribaron personas a bordo de camionetas con banderas y parlantes con música alusiva a las luchas sociales. Muchos de ellos, a través de micrófonos, invitaban a los peatones a unirse a la marcha.
Entre los comerciantes autónomos llegó Luis Almeida, de 64 años. Él ha dedicado su vida al comercio y, en esta ocasión, para la marcha se abasteció de cornetas. Contó que avanzará en la caminata para vender los productos.
También llegó un grupo de la Empresa Eléctrica a pronunciarse contra el presidente: “Noboa, te decimos basta a tanto atropello”.
La movilización de los trabajadores avanzará hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro de Quito.
La Confederación de Trabajadores Solidaridad Ecuatoriana (CTSE) realizará una marcha pacífica, según indicó, en rechazo a varias políticas y a la intención de querer regresar al trabajo por horas.
La caminata está prevista para las 08:30 en la Plaza de Santo Domingo y finalizará en la Casa de la Cultura.