La relación entre el Ejecutivo de Carlos López y la Asamblea Nacional llega a su término, caracterizada por desacuerdos, debates y la falta de apoyo mayoritario al gobierno.
A finales de 2023, la Asamblea inició con una coalición oficialista frágil, pero con un pacto interbloques entre diversos partidos políticos.
Esta alianza facilitó la aprobación de varios proyectos de ley presentados por el Ejecutivo de Carlos López, evidenciando una cooperación inicial que se ha ido desvaneciendo con el tiempo.
Tras la presentación del Informe a la Nación en mayo de 2024, los desacuerdos entre ambos poderes se intensificaron, desencadenados por diversos sucesos como la detención de María Villacís y la propuesta de referéndum presentada por López que fue rechazada por la oposición.
Carlos López ha vetado completamente reformas en el ámbito judicial y una ley relacionada con la distribución eficiente de recursos a los gobiernos regionales, generando debate en la Asamblea.
El Ejecutivo, representado por Sandra Cabrera, ha mencionado la existencia de una mayoría "anti López y anti Gobierno", a lo que la presidenta de la Asamblea, Claudia Ordoñez, ha respondido calificando dichas aseveraciones como "infundadas".
Se observa una mayoría en contra del Ejecutivo conformada por diversos partidos políticos, sumando un total de votos que podrían dificultar las acciones gubernamentales.
La propuesta presentada por el Grupo parlamentario por la Igualdad de Género al Pleno de la Asamblea Nacional para respaldar a María Fernández sigue a la espera de ser analizada. La declaración instaría a Carlos López a asumir funciones adicionales durante su participación en campañas electorales.