En la víspera del Primero de Mayo, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, afirmó que el teletrabajo y la desconexión deben ser piezas fundamentales en el ámbito laboral de la Unión Europea (UE).
Schmit señaló que "el teletrabajo y el derecho a la desconexión son las siguientes piezas del rompecabezas laboral de la UE", destacando la consulta realizada a los interlocutores sociales para presentar una propuesta legislativa eficaz y equilibrada.
El Parlamento Europeo ha solicitado una Directiva que permita a los trabajadores desconectarse fuera de su horario laboral, aunque esta iniciativa se encuentra estancada tras fracasar las negociaciones entre empleadores y sindicatos.
Schmit también elogió la "ley rider", que busca mejorar las condiciones laborales en plataformas como Uber y reducir el número de falsos autónomos. Asimismo, resaltó las iniciativas para mejorar la calidad de las pasantías en la UE y facilitar el acceso de los jóvenes a empleos de calidad.
En cuanto a la directiva de salarios mínimos, Schmit mencionó que los Estados miembros están avanzando en su aplicación, recordando la próxima fecha límite de transposición en noviembre de este año. Además, destacó los esfuerzos para abordar el desempleo y los nuevos proyectos de financiación comunitaria para jóvenes inactivos y desempleados de larga duración.