El Órgano Electoral ha publicado una resolución en primera instancia acerca de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que pertenecen a la ‘Liga Azul’ y tienen vínculos con un movimiento político.
La resolución en contra de dos consejeros titulares y dos suplentes del Cpccs fue dictaminada por el juez Fernando Muñoz, quien fue destituido de la Presidencia del TCE.
El 24 de junio de 2024, Santiago Becdach y Pamela Troya, exaspirantes a consejeros del Cpccs, presentaron una denuncia sobre cuatro consejeros por supuesta infracción electoral grave.
Los consejeros denunciados fueron: Augusto Verduga y Yadira Saltos, como titulares; y Vielka Párraga junto a Eduardo Franco Loor, como suplentes.
La denuncia se centró en el respaldo de un movimiento político a estos consejeros durante su período de campaña.
Los consejeros, conocidos como la ‘Liga Azul’, demostraron simpatía hacia el movimiento político Revolución Ciudadana durante la campaña.
La audiencia específica tuvo lugar el 7 de agosto pasado, donde el juez escuchó los argumentos de las partes involucradas en la denuncia.
El juez Fernando Muñoz determinó aceptar la denuncia por la infracción electoral grave definida en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia.
Decidió declarar la responsabilidad de Verduga, Saltos, Loor y Párraga por la comisión de la infracción electoral grave.
Por lo tanto, se les impuso como sanción el pago de setenta salarios, la destitución del cargo y la suspensión de sus derechos políticos por 4 años.
Pamela Troya expresó su opinión en sus redes sociales ante la decisión emitida por el juez Fernando Muñoz.
“No solo ganamos (…) sobre todo, prevaleció la democracia y la exigencia del cumplimiento de las leyes y normativas en los procesos electorales”, mencionó Troya.
No solo ganamos @Sbecdach y yo, sobre todo, ganó la democracia y la exigibilidad del cumplimiento de las leyes y las normativas en los procesos electorales.
— Pamela Troya (@pametroya) 4 de septiembre de 2024
Gracias a todas las personas que nos han apoyado en esta lucha.
Los cuatro de #LaLigaAzul del @CpccsEc se van a su casa. pic.twitter.com/Uu1WnoCRDJ