Roberto Luque, ministro encargado de Energía, confirmó que se suspenden los cortes de luz en Ecuador este miércoles 1 de mayo de 2024.
Durante su octava rueda de prensa, el funcionario señaló que es “probable” que la medida se repita el jueves 2 de mayo, si las condiciones de los embalses se mantienen.
Luque explicó que los cortes de energía se suspenden debido “a las condiciones climáticas y a las precipitaciones que existen en Mazar y Paute, además de la baja demanda” de estos días.
Sin embargo, el también ministro de Transporte puntualizó que pese a la posible ausencia de cortes entre el miércoles 1 hasta el domingo 5 de mayo, “esto no quiere decir que la crisis haya acabado”.
El Ministro encargado se refirió a los sedimentos que se generan en Coca Codo Sinclair y el problema que esto provoca.
Luque explicó que lo normal es que, por año, la Central Hidroeléctrica se paralice unas tres veces; pero que en la última semana, se han pausado sus funciones “unas cinco o seis ocasiones“.
El funcionario hizo énfasis en que la planificación de esta semana podría verse afectada si es que la central mostrara problemas.
“Si Coca Codo Sinclair llega a salir de operación por caudales altos y por ende por sedimentos en la captación, posiblemente haya cortes que lo anunciaremos, pero es una contingencia, es algo que estamos esperando que no suceda”, comentó.
El encargado de esta Cartera de Estado ratificó que no existirán apagones en Ecuador durante el feriado: el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo.
La decisión se tomó tras el acuerdo que llegó el Gobierno Nacional con Colombia para la compra de energía.
“Después de varias conversaciones hemos reactivado la interconexión con Colombia y han decidido vendernos energía, hemos acordado una compra que va a reducir el déficit de 10.4 a 4.2 gigavatios hora”, detalló Luque.