Portal Ecuador

Portal Ecuador.

27-06-2024 17:37

La audiencia de hábeas corpus de Wilman Terán es suspendida por el Consejo de la Judicatura

Wilman Terán expone su situación en La Roca y argumenta riesgos para su vida

Imagen representativa de la noticia sobre Wilman Terán

La audiencia para resolver la solicitud de hábeas corpus de Wilman Terán, quien ocupó un cargo en el Consejo de la Judicatura (CJ), ha sido suspendida por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Terán salió de La Roca bajo fuertes medidas de seguridad para acudir a la audiencia en la Sala de la CNJ en Quito. Actualmente, se enfrenta a procesos legales en los casos de Independencia Judicial y Metástasis.

En relación al caso de Independencia Judicial, está siendo procesado por obstrucción de la justicia. La audiencia prevista para esta semana fue aplazada debido a un cambio de abogados solicitado por Terán para garantizar su derecho a la defensa.

Por otro lado, en el caso de Metástasis, Wilman Terán afronta cargos por delincuencia organizada.

El tribunal encargado de revisar este nuevo recurso de hábeas corpus está integrado por los conjueces Manuel Cabrera, Diego Gordillo e Iván Larco, siendo este último el ponente.

En esta ocasión, Terán busca abandonar La Roca, donde ha estado detenido desde diciembre de 2023, argumentando la importancia de preservar su vida y su integridad.

Wilman Terán expresa su preocupación por su seguridad para obtener el hábeas corpus

En la Sala de la CNJ, Wilman Terán, acompañado por dos agentes de policía armados, afirmó que mantiene su presunción de inocencia.

Destacó que estuvo en la cárcel 4 de Quito del 15 de diciembre de 2023 al 30 de marzo de 2024, fecha en la que fue trasladado a La Roca.

Según Terán, este traslado ha afectado sus derechos al limitar su comunicación externa y su acceso a la defensa legal.

Se encuentra aislado, incomunicado y solo tiene contacto con sus abogados durante 45 minutos bajo supervisión armada.

El acusado de delincuencia organizada y obstrucción a la justicia asegura que convive con individuos condenados por delitos graves en La Roca, enfrentando constantes amenazas que ponen en riesgo su vida.

Las amenazas recibidas dentro del centro penitenciario, junto con lo que considera un trato inhumano y traslados abruptos, afectan su bienestar físico y mental, revelando su temor por su seguridad.

El SNAI y La Roca niegan las acusaciones de Wilman Terán

Los representantes del SNAI y La Roca desestimaron las afirmaciones de Terán, asegurando que los traslados se realizaron conforme a la ley para garantizar su protección.

Se hizo hincapié en que no se ha registrado ningún acto de tortura o trato inhumano hacia el procesado, respetando en todo momento el debido proceso.

Tanto la Procuraduría como los representantes del SNAI y La Roca han solicitado la denegación del hábeas corpus correctivo presentado por Terán.

El tribunal aplaza la decisión ante la cantidad de pruebas requeridas por Wilman Terán

Tras las declaraciones de Terán y las partes involucradas, el tribunal ha ordenado la realización de pruebas hasta el martes 2 de julio de 2024.

Se ha convocado a una nueva audiencia el miércoles 3 de julio de 2024 para llevar a cabo las pruebas necesarias antes de emitir un veredicto definitivo.

Finalmente, la audiencia ha sido suspendida hasta nuevo aviso.