La Municipalidad de Quito dio a conocer que dos grabaciones de vigilancia lograron captar a individuos iniciando incendios deliberadamente en el área urbana, destacando un incidente en Chillogallo, al sur de la capital, donde se observa a un individuo provocando el fuego intencionalmente.
Otra grabación realizada en La Argelia Baja, sector de San Marcos, también en el sur de la ciudad, muestra a dos individuos participando en el inicio de un incendio, según reportaron los residentes del lugar a las autoridades locales.
Las autoridades municipales confirmaron que personas sin escrúpulos iniciaron los incendios a propósito, lo que ha generado inquietud por la seguridad de los habitantes y el impacto ambiental en Quito.
La Alcaldía entregó las grabaciones a las autoridades competentes para realizar un análisis técnico de los sucesos y determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, explicó que las multas por actividades como fumar en zonas de alto riesgo de incendio o provocar incendios forestales varían desde los 450 hasta los 34,500 dólares, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Expertos como Christian Rivera indican que la combinación de condiciones como altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos contribuyen a la rápida propagación de los incendios forestales, siendo la intervención humana la causa principal de estos eventos.
Según el capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, Gabriel Rodríguez, las principales causas de los incendios forestales son las quemas agrícolas, el mal manejo de desechos y las fogatas, poniendo en peligro los ecosistemas y la seguridad de la población.