Portal Ecuador

Portal Ecuador.

08-07-2024 13:26

Descontento de vendedores de combustible con regulación gubernamental sobre márgenes de beneficio

Piden revisión de márgenes para compensar la falta de actualizaciones desde hace más de una década.

El nuevo precio de la gasolina entró en vigencia el 28 de junio de 2024. Foto: API

Integrantes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) llevaron a cabo una manifestación en las inmediaciones del Palacio de Carondelet en Quito. Los vendedores solicitaron al Gobierno de Daniel Noboa una revisión de los márgenes de beneficio en la venta de gasolina, que permanecen estáticos desde 2003.

La entidad gremial señaló que, a pesar de que las autoridades gubernamentales se habían comprometido a ajustar dichos márgenes en marzo, todavía no se ha concretado dicha acción. Además, manifestaron que el sector no ha sido incluido en las negociaciones acerca del costo de los combustibles, a pesar de haber enviado múltiples solicitudes a las autoridades correspondientes.

Solicitud de revisión en márgenes de beneficio

Ivo Rosero, presidente de Camddepe, hizo hincapié en que en la actualidad, el margen de beneficio por galón es de 16 centavos de dólar, divididos entre el vendedor y el transportista. En contraste, en naciones como Colombia y Perú dicho margen es de 33 y 28 centavos de dólar por galón respectivamente, a pesar de que los salarios en Ecuador son más elevados. Por ende, se considera imprescindible una actualización para mantener el servicio en el país.

Haciendo referencia a un análisis realizado por el Banco Mundial y funcionarios de los ministerios de Finanzas y Energía, se estipula que el margen mínimo a percibir por galón en Ecuador debería ser de 22 centavos de dólar, según lo expuesto por Rosero.

Aumento en el costo de la gasolina

El 28 de junio de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa anunció la supresión del subsidio a la gasolina, ocasionando un incremento de 26 centavos por galón, elevando el precio de 2,46 a 2,72 dólares. Los vendedores buscan que una parte de este aumento sea destinada mensualmente hasta alcanzar los 6 centavos requeridos para llegar al margen mínimo de 22 centavos por galón.

Aproximadamente 10 000 individuos están empleados directamente en la comercialización de combustibles en Ecuador, siendo los principales afectados por esta medida.