Según datos proporcionados por las empresas del sector, por cada vehículo nuevo vendido en el país se comercializan entre tres y cuatro coches de segunda mano, cifras respaldadas por las transferencias legales de propiedad.
La disminución en las ventas de vehículos nuevos en Ecuador ha generado un impulso en el mercado de automóviles usados. En los primeros cuatro meses del año en curso se vendieron 39,974 unidades nuevas, reflejando una reducción de 6,849 en comparación con el mismo período del año anterior.
Por otro lado, en el ámbito de los coches seminuevos se ha observado un crecimiento significativo, especialmente en marzo de 2024, según lo destacado por Pierre Janineh, gerente de Toma de Carros y Operaciones de 1001Carros.com, empresa con presencia a nivel nacional.
Ana Gabriela Arcos, representante de Patio Tuerca, ha notado un aumento en las visitas a su web en los últimos meses debido al interés creciente en los automóviles de segunda mano en Ecuador. En diciembre de 2023 registraron 646,178 visitas, cifra que se elevó a 782,882 en marzo de 2024.
En marzo de 2024, la empresa 1001Carros.com alcanzó un récord histórico en ventas con 400 unidades, superando el promedio mensual que generalmente oscila entre 320 y 330 automóviles vendidos. Janineh afirmó: "Fue el mes con mayores ventas en los 12 años que llevamos en el mercado".
En abril de 2024 se vendieron 360 vehículos y se proyecta alcanzar una cifra similar en mayo.
El directivo menciona que la incertidumbre entre los consumidores ha dado lugar a la preferencia por coches más económicos, mientras que otro grupo prefiere posponer la compra tanto de vehículos nuevos como usados debido al contexto económico actual.
Janineh resalta que, a pesar del aumento en las ventas, los precios de los coches seminuevos también han experimentado un incremento, especialmente al momento de adquirir nuevos automóviles para reponer el inventario vendido. Los precios de las cinco marcas más demandadas en Ecuador han subido entre un 5% y 10% en los últimos meses, especialmente en SUV y camionetas, debido a factores de especulación y alta demanda.
En contraste con estas marcas, los coches de origen chino han mantenido sus precios o incluso han experimentado descensos, ya que no logran equiparar la depreciación de otras marcas con más historia en el mercado nacional.
Finalmente, Arcos de Patio Tuerca menciona que entre octubre de 2022 y octubre de 2023, los modelos más solicitados en su plataforma web fueron el Sportage, la D-Max, Hilux, F-150 y Tucson, seguidos por Aveo, Río Sedan, Fortuner, Picanto y Vitara, con un total de visitas que varió entre 72,656 y 148,705.
Por último, Janineh agrega que actualmente existe especulación en el mercado informal con los coches a diésel, motivada por las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa sobre los subsidios a la Extra y Ecopaís.