Recientemente, se han anunciado ajustes en el procedimiento de validación de títulos educativos superiores obtenidos en el extranjero. El propósito de esta modificación es simplificar y agilizar el proceso, brindando ventajas a los ciudadanos ecuatorianos con formación académica en el extranjero, así como a los migrantes y refugiados que residen en el país.
Estas nuevas disposiciones tienen como objetivo principal facilitar el registro de títulos ante la Senescyt de forma más eficiente para aquellos individuos que han finalizado sus estudios en el extranjero. El Secretario de Senescyt, César Vásquez, resaltó la importancia de estas modificaciones en la promoción de la movilidad de personas migrantes y refugiadas.
Estas reformas fueron aprobadas por el Pleno del Concejo de Educación Superior (CES) y contaron con el respaldo de diversas entidades, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se recibió asistencia técnica por parte del Banco Mundial, Acnur y Woccu.
Estas actualizaciones se basaron en un análisis que destacó que un número significativo de migrantes venezolanos en Ecuador han completado estudios superiores en su país de origen. Datos recopilados en el 2023 indican que una parte considerable de los migrantes registrados durante el proceso de regularización poseía un título de educación superior, y una minoría había obtenido un posgrado.
Estas modificaciones en la normativa simplificarán algunos requisitos del trámite y ofrecerán alternativas al proceso de apostilla para personas refugiadas y solicitantes de asilo. La simplificación y optimización del proceso se implementará a partir de mediados de septiembre con el propósito de facilitar la integración de ecuatorianos y extranjeros al ámbito laboral, contribuyendo así al progreso económico y social del país.
Impulsando políticas con enfoque social. El secretario @cesar_vasquez_m se reunió con @ACNUR_es, @BancoMundial y @WOCCU para informar sobre las reformas al reglamento de registro de títulos extranjeros, en beneficio principalmente de personas en situación migratoria y refugiados. pic.twitter.com/Egl0xzZK53