Recientemente, se conoció la destitución de un juez en la provincia de El Oro y un secretario en Manabí, tras ser implicados en actos de corrupción relacionados con el caso Plaga. Estos operadores de la justicia fueron acusados de recibir sobornos y violar los principios de imparcialidad en sus labores judiciales.
Posición: Juez con competencias múltiples en el cantón Pasaje, El Oro.
Medida tomada: Destitución de acuerdo al Artículo 109.11 del COFJ.
El juez Francisco T. fue removido de su cargo por liberar a un grupo de personas privadas de su libertad con la ayuda de otras personas, generando una gran controversia en el sistema judicial ecuatoriano.
Posición: Secretario en la Unidad con competencias múltiples del cantón Paján, Manabí.
Medida tomada: Destitución de acuerdo al Artículo 109.11 del COFJ.
El secretario Gabriel P. C. también fue apartado de su cargo, luego de conocerse que recibía pagos de un abogado con la intención de influir en decisiones judiciales, incluyendo la liberación de un individuo involucrado en el caso Plaga.
Ambos funcionarios judiciales afrontaron sanciones con base en el Código Orgánico de la Función Judicial, por no mantener la equidad y transparencia en sus funciones, lo que generó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana.
📢 Caso #Plaga | Continuando con la labor de control disciplinario, este martes 16 de julio, el pleno del @CJudicaturaEc destituyó a un juez de El Oro y a un secretario de Manabí.
— Andrea Sánchez (@andreasanchez) 16 de julio de 2024
El primero concedió la libertad a 18 personas privadas de libertad, captaban clientes ofreciendo… pic.twitter.com/bMMrvxMAeG