Una enfermedad viral, denominada Monkeypox Clado II, ha presentado seis casos confirmados en Ecuador durante este año.
El informe detallado fue publicado por el Ministerio de Salud el pasado miércoles 21 de agosto de 2024, mencionando además la existencia de dos casos en investigación.
Hasta el momento, no se han detectado casos de una nueva variante preocupante señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mediados de agosto de 2024.
Revisa el informe actualizado sobre la presencia de la #ViruelaSímica en Ecuador 🇪🇨 con fecha límite el 21 de agosto. Sigue nuestras fuentes oficiales para mantenerte informado. #CuidemosEcuador pic.twitter.com/JJZOaBLfRD
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) 21 de agosto de 2024
De acuerdo con la información proporcionada por la OMS, la Monkeypox puede propagarse mediante el contacto facial durante conversaciones o al respirar, contacto directo piel con piel al tocarse o tener relaciones íntimas, besos boca a boca, contacto boca con piel al besar o realizar actividades sexuales orales, así como por gotas respiratorias o aerosoles en períodos de proximidad prolongada.
Esta entidad también señala que el virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel dañada, membranas mucosas en la boca, la faringe, los ojos, los genitales, el ano o vías respiratorias, aclarando que no se transmite por el aire.
Es importante destacar que la enfermedad puede transmitirse a familiares y compañeros sexuales, siendo las personas con múltiples parejas sexuales más susceptibles a la infección.