Portal Ecuador

Portal Ecuador.

21-08-2024 18:09

Cantidad reducida de mujeres en posiciones de liderazgo político para próximas elecciones

En un vistazo a las candidaturas anunciadas para futuras elecciones en Ecuador, se destaca la baja presencia de mujeres en roles destacados.

Imagen ilustrativa sobre mujeres en la política.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha marcado el 30 de agosto de 2024 como fecha límite para la inscripción de alianzas políticas con miras a las elecciones del próximo año.

A menos de diez días para la finalización del plazo, solo dos binomios de un total de 17 en carrera hacia la Presidencia cuentan con mujeres como candidatas.

Reflexión sobre la participación femenina en las elecciones

La Carta Magna y el marco legal de Ecuador abogan por la equidad de género en los puestos de elección popular. No obstante, la presencia femenina en las candidaturas presidenciales para el próximo ciclo electoral sigue siendo escasa, con solo dos mujeres en competencia: Luisa González por la Revolución Ciudadana (RC) y Andrea González por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Formación y desafíos contra la violencia de género

En pro de fomentar la equidad de género, el CNE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD) han lanzado los talleres "Botas Violeta", los cuales se extenderán hasta el 10 de septiembre.

A pesar de los progresos en la inclusión política de las mujeres, aún se detectan disparidades y situaciones de violencia. Un informe presentado por la Corporación Participación Ciudadana ha revelado la presencia de contenido discriminatorio en redes sociales dirigido a mujeres en posiciones de liderazgo.

Desafíos pendientes para las mujeres en la esfera política

A pesar de la posibilidad de establecer alianzas, la representación femenina en las candidaturas presidenciales parece no mostrar mejoras significativas. Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, ha señalado que la violencia política sigue siendo una de las principales barreras que desalienta la participación activa de las mujeres en la política.