Rusia ha declarado la búsqueda y captura del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El líder ucraniano ha sido incluido en la lista del Ministerio del Interior de Rusia de personas buscadas, según informó la agencia oficial rusa TASS.
Zelenski está siendo buscado en relación a un delito tipificado en el Código Penal de Rusia, pero no se han proporcionado más detalles al respecto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha calificado la inclusión de Volodímir Zelenski en la lista de personas buscadas por parte de Rusia como una muestra de la "desesperación" de Moscú.
Según el Gobierno ucraniano, las informaciones que circulan en medios rusos sobre la inclusión del presidente Zelenski en la lista de búsqueda del Ministerio del Interior ruso reflejan la desesperación de la maquinaria estatal y propagandística rusa.
En diciembre de 2023, el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de búsqueda contra el jefe de la Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, quien posteriormente fue acusado de terrorismo y arrestado en ausencia por la Justicia rusa en abril de 2024 junto a otros tres militares ucranianos.
Además de la orden de captura contra el presidente de Ucrania, Rusia también ha extendido sus acciones a políticos de algunos países de la Unión Europea.
En febrero de 2024, se anunció la orden contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y varios funcionarios y diputados de Letonia y Lituania, bajo el argumento de daños a monumentos de soldados soviéticos en Estonia.