Ron DeSantis, gobernador de Florida, destacó el compromiso de su gobierno en "mantener y garantizar la seguridad" de los estudiantes en las universidades. Además, enfatizó en la firmeza frente a los "agitadores antisemitas".
"Mientras otros estados permitieron que sus campus universitarios fueran destrozados y tomados por agitadores antisemitas, Florida se mantuvo firme", dijo DeSantis en una rueda de prensa en referencia a las numerosas protestas propalestinas que se vienen desarrollando en universidades de EE.UU.
Más de 2 500 personas han sido arrestadas en las últimas tres semanas en Estados Unidos en protestas contra el apoyo de EE.UU. a Israel en su guerra en Gaza, que han incluido ocupaciones de edificios y el levantamiento de campamentos en universidades desde la de Columbia, en Nueva York, a la de California, en Los Ángeles.
En gran parte de los campus se reclama un alto el fuego en Gaza y que la institución educativa deje de invertir en compañías israelíes, ante la matanza de palestinos. El total de muertos desde que comenzó la guerra en Gaza es ya de 34 844, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78.404 personas han resultado heridas.
DeSantis consideró un "éxito" la seguridad visible en los campus del estado e informó de que "los campamentos pro-Hamas fueron disueltos en cuestión de minutos, y los estudiantes judíos se mantuvieron a salvo del acoso".
El gobernador hizo estos comentarios en una rueda de prensa que ofreció en la Universidad de Florida (UF), en Gainesville, muy cerca de donde grupos propalestinos se manifestaban con carteles que decían 'Esto no es una guerra, es un genocidio', entre otros lemas.
"No tienen derecho a apoderarse de la propiedad (...) a apoderarse de partes de la universidad. No tienen derecho a perseguir a otros estudiantes por su origen étnico, y nos aseguraremos de que eso se respete en el estado de Florida", declaró DeSantis.
El rector de la UF, Ben Sasse, reiteró también en la rueda de prensa el compromiso del centro educativo con la ley y el orden al tiempo que la universidad "honra su derecho a protestar (el de los estudiantes)".