El ministro de Energía, Roberto Luque, informó que se recuperaron 96 megavatios desde las centrales eléctricas de la Costa.
Durante su décima primera rueda de prensa desarrollada en la central Enrique García, en Guayas, Luque detalló que se espera alcanzar los 127 megavatios desde esta región, en cuatro meses; esto, para afrontar el próximo estiaje de octubre, señaló.
El estiaje es el nivel de caudal mínimo que se alcanza en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.
El encargado de esta Cartera de Estado se refirió a la situación actual de Coca Codo Sinclair en medio de la crisis energética que enfrenta Ecuador.
“Los sedimentos en Coca Codo Sinclair no harían que la infraestructura colapse, estos residuos hacen que la operatividad de la Central se interrumpa por lapsos de tiempo. La hidroeléctrica en este momento opera con normalidad“, expresó.
Sobre los cortes de luz, el Ministro manifestó que de existir algún cambio en la programación “se informará oportunamente”.
📍[RUEDA DE PRENSA Nro. 11]
🔷Situación Energética Nacional
✅Desde la central Enrique García (Guayas), el ministro (e) @RobertoLuqueN informó sobre la recuperación de 96 MW y restablecimiento en 4 meses, de 127 MW provenientes de centrales en la Costa.#ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.com/ixMWI7YarS
En su declaración del domingo 5 de mayo, el también ministro de Transporte confirmó que los apagones se suspenden durante la segunda semana de mayo, hasta el domingo 12.
“Todos los megavatios los pondremos a disponibilidad del sistema. La decisión es que se recupere toda la generación energética”, añadió Roberto Luque, quien anticipó que el martes 7 de mayo, visitará la hidroeléctrica de Paute y Mazar “para verificar su funcionamiento”.