El ministro de Energía, Roberto Luque, habló este miércoles 8 de mayo, tras las acusaciones de su posible involucramiento en el proyecto de Olón, en Santa Elena.
Durante su rueda de prensa número 13, en la que comentó la situación de Ecuador en medio de la crisis energética que enfrenta, el ministro se tomó un tiempo para referirse al caso que divide a moradores de esta comuna con ciertos nombres del Gobierno.
“No me gusta usar el espacio y la plataforma que me da ser Ministro (…) pero mi nombre ha surgido en la materia de un proyecto privado del ahora presidente”, indicó Luque en el inicio de su declaración.
El también ministro de Transporte mencionó que su participación en el proyecto de Olón fue a través de la empresa GeoSísmica, empresa en la cual consta como accionista.
Esta organización provee servicios de consultoría y asesoría en ingeniería geotécnica y sísmica, según detallaba su página, que al momento de desarrollar esta nota consta como “suspendida”.
Sobre el tema, Roberto Luque afirmó: “Cuando me contrató (Daniel Noboa) era un ciudadano más, ni siquiera sabíamos que iba a ver una muerte cruzada (…) ni siquiera era candidato presidencial“.
Décima tercera rueda de prensa: actualización de la situación energética del país. @RecNaturalesEC May 8, 2024
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) May 8, 2024
“Mi intervención se dio por un tema técnico y de coordinación técnica para recuperar un terreno que había sido erosionado por la construcción de una estructura hidráulica en un terreno privado, hace muchos años; y en ese enfoque se mantuvo mi participación hasta que decidí aceptar el Ministerio de Transporte”, añadió.
Luque finalizó su intervención, y con prontitud su rueda de prensa, asegurando que tras esta decisión, dejó de estar “involucrado” en ese y en todos los proyectos de GeoSísmica.
El ministro Luque fue convocado a comparecer, en la noche de este miércoles 8 de mayo, ante la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional.
Él, junto a otros ministros convocados para hablar sobre el proyecto inmobiliario Echo, de Olón, no acudió.
Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Mónica Palencia, ministra del Interior; Niels Olsen, ministro de Turismo; y Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, tampoco asistieron a este organismo legislativo.
De otras organizaciones comparecieron: Andrea Fiallos, directora de la Fundación Iguana; Carlos Pozo, activista de la comuna Olón; y Jhon Reyes, presidente de la comuna, quienes aseguraron que la construcción de un proyecto inmobiliario en el sector traería afectaciones sociales y ambientales.