Ricardo Carapaz busca avanzar en la clasificación después de quedar rezagado en la etapa previa de la Vuelta a España. En esta jornada, también compiten los ecuatorianos Jhonatan Narváez, Harold Martín López y Alexander Cepeda.
En la etapa anterior, Carapaz subió al puesto 26 en la clasificación general, a 02:02 minutos del líder Primož Roglič. A pesar de ser un tramo montañoso, donde Carapaz suele destacarse, no logró destacar en los ataques realizados.
Tras su rendimiento, Carapaz reconoció errores y se vio afectado por las condiciones meteorológicas. Sin embargo, mantiene sus esperanzas en las 17 etapas restantes de la competencia.
En la quinta etapa, entre Fuente de Maestra y Sevilla, Carapaz y sus compatriotas recorren 177 kilómetros en terreno llano. Aunque no están señalados como favoritos para liderar, se destaca Jhonatan Narváez por su desempeño en este tipo de recorridos.
En la clasificación general, Carapaz lidera entre los ecuatorianos, seguido por Alexander Cepeda en el puesto 47, Martín López en el 70 y Narváez en el 89.
Desde la salida en Fuente de Maestre, el pelotón se mantuvo compacto a pesar de algunos intentos de fuga que no representaban un riesgo. Estas escapadas disminuyeron a lo largo de la carrera hasta reunirse nuevamente con el grupo principal.
Ibon Ruiz y Txomin Juaristi sobresalieron al atacar y permanecer en las posiciones de cabeza a 88 kilómetros de la meta.
Al igual que en la etapa previa, las condiciones climáticas jugaron un papel crucial, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados Celsius, incrementando la fatiga y la deshidratación de los ciclistas.