De acuerdo con datos proporcionados por el Registro Civil de Ecuador, se han registrado un total de 92,567 nacimientos entre enero y mayo de 2024, donde 45,199 corresponden a niñas y 47,368 a niños. Es importante destacar que el proceso de inscripción de nacimientos es un servicio gratuito brindado a todos los ciudadanos ecuatorianos.
Los padres tienen la posibilidad de inscribir a sus recién nacidos de manera gratuita en cualquiera de las 220 agencias del Registro Civil distribuidas a lo largo del país, incluyendo las Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud (Arces). Este trámite, que tiene una duración aproximada de 45 minutos, no requiere la presencia de los menores en el momento de la inscripción.
Entre los requisitos fundamentales se encuentran el Informe Estadístico de Nacido Vivo y la cédula de identidad de ambos padres. En los casos de padres que no estén casados civilmente o en unión de hecho, se requerirá la presencia de ambos. En situaciones en las que el menor no haya recibido atención médica en Ecuador, se solicitarán documentos adicionales para completar el proceso de inscripción.
Se aconseja llevar a cabo la inscripción en los primeros 90 días de vida del menor para asegurar que el niño o la niña pueda gozar de todos sus derechos ciudadanos desde una edad temprana.
Conforme al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los nombres más comunes entre los niños y niñas registrados entre 2021 y 2023 son los siguientes:
A lo largo de la historia de Ecuador, se han destacado nombres como María, Ana, Carmen, Diana y Blanca para las mujeres, mientras que José, Luis, Carlos, Juan y Jorge han sido populares entre los hombres.