Las autoridades de Ecuador han compartido detalles relevantes de las pesquisas realizadas en torno a una red delictiva en el país.
Esta pesquisa conjunta entre la Fiscalía y las fuerzas policiales, en colaboración con la Policía de España, ha sido fundamental para el desarrollo del caso.
El caso Pampa ha puesto la mira en la implicación de tres individuos como presuntos líderes de la organización delictiva: Dritan G. (alias ‘Tony’), de origen albanés; Mario S., de nacionalidad argentina; y, Carlos G. (alias ‘Gerente’), ecuatoriano. Cabe señalar que Dritan G. se encuentra actualmente prófugo de la justicia en el extranjero.
La investigación se centra en el delito de crimen organizado y en el lavado de activos como las principales actividades de la red delictiva en cuestión.
Se presume que familiares y colaboradores cercanos de los líderes establecieron empresas para ocultar el origen ilícito del dinero, participando en negocios relacionados con la exportación de banano, transacciones inmobiliarias, producción de carne y cannabis.
Según la Fiscalía, la red delictiva integraba activos ilegales del narcotráfico en dichas empresas.
Tras una investigación de largo tiempo, se han identificado movimientos financieros sospechosos en Ecuador que ascienden a un total de USD 31 millones; estos fondos se utilizaron para la adquisición de diversos bienes en cuatro provincias del país.
Una operación conjunta llevada a cabo el 6 de febrero de 2024 en España y Ecuador resultó en la detención de 42 personas, de las cuales 30 fueron arrestadas en Ecuador y 12 en España. Se presume que todos tienen nexos con el criminal Dritan G.
La investigación ha revelado detalles sobre propiedades, empresas involucradas y pruebas como conversaciones y correos electrónicos incautados durante la operación.