La barcaza destinada a la generación eléctrica, perteneciente a la compañía Karpowership, ha experimentado un contratiempo en su puesta en marcha que estaba programada para el día lunes 26 de agosto.
Inicialmente anclada frente a la subestación eléctrica Las Esclusas en Guayaquil, la barcaza tuvo que ser trasladada a un punto de bombeo a aproximadamente 3 kilómetros de distancia debido a las fuertes corrientes que causaron su desplazamiento del lugar original de operación.
Conocida como Emre Bey, esta barcaza cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 100 MW y será conectada al sistema nacional interconectado (SNI), permaneciendo en Ecuador durante 18 meses, hasta el año 2026, como parte de las medidas para abordar la situación de crisis energética en el país.
Roberto Aspiazu, quien se desempeña como presidente ejecutivo de la Cámara de Energía del Ecuador, resaltó la importancia de arrendar esta embarcación como un primer paso para hacer frente al déficit de 1,080 KW en la capacidad de generación eléctrica nacional. Aunque el arrendamiento implica un costo considerable, Aspiazu enfatizó que la falta de suministro energético sería aún más costosa para Ecuador en el largo plazo.
Durante los primeros meses de este año, durante los cortes de energía, se estimó que cada hora de apagón generaba pérdidas por un valor de 12 millones de dólares, con interrupciones diarias de más de 12 horas, según mencionó el ex ministro de energía Roberto Luque.