La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido un fallo respecto a las solicitudes de medidas cautelares realizadas por México en contra de Ecuador el 23 de mayo de 2024 en La Haya.
Los acontecimientos se remontan al 17 de diciembre de 2023, cuando Jorge Glas solicitó asilo en la Embajada de México en Quito tras enfrentar procesos legales en Ecuador. La concesión de dicho asilo por parte de México fue considerada como 'ilegal' por Ecuador.
Tras un incidente el 5 de abril de 2024, donde Ecuador ingresó a la embajada y detuvo a Jorge Glas, México decidió romper relaciones diplomáticas y llevar el caso a la CIJ con el objetivo de obtener medidas provisionales para resguardar su misión diplomática.
México fundamentó su solicitud en presuntas infracciones al derecho internacional por parte de Ecuador, mientras que este último defendió sus acciones, comprometiéndose a respetar los derechos diplomáticos de México. Tras analizar los argumentos, la CIJ concluyó que no existía un peligro inminente que justificara la adopción de medidas provisionales en favor de México.
Luego de las alegaciones finales, la CIJ procederá a una etapa de deliberación privada. Posteriormente, se redactará y dará a conocer la sentencia, la cual será de carácter vinculante y deberá ser acatada por ambas naciones involucradas.
La decisión final marcará la culminación de este litigio y ambas partes deberán cumplirla, aunque la corte podrá ser consultada en caso de controversias durante la ejecución del fallo.