La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha tomado una decisión sobre la solicitud de modificación de medidas cautelares para Pablo Muentes y otros implicados en el caso Purga, en una sesión realizada el miércoles 11 de septiembre de 2024.
La investigación de la Fiscalía involucra a 25 personas por presunta participación en delincuencia organizada en este caso.
Partiendo del caso Metástasis, se inició una investigación sobre Pablo Muentes, exasambleísta, y otros involucrados, sospechando de delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico.
Se sospecha que utilizaron su poder político para influir en decisiones judiciales y beneficiar a criminales como Adolfo Macías, líder de Los Choneros.
La audiencia comenzó el 4 de septiembre, cuando se solicitó la revisión de las medidas cautelares debido a problemas de salud de Muentes mientras está en prisión.
Varios procesados, además de Muentes, solicitaron el cambio de la prisión preventiva.
El juez Javier de la Cadena rechazó la solicitud de cambio de prisión preventiva para la mayoría de los procesados, incluido Muentes.
A pesar de reconocer un cambio en la salud de Muentes, se consideró que recibía la atención adecuada en el centro de detención, por lo que se denegó su solicitud.
Se aceptó el cambio de medida cautelar para un testigo protegido, imponiendo presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.