La CNJ ha tomado decisiones acerca de la detención provisional y la restricción de disposición de activos por el valor de 35 millones de dólares para los recién relacionados con el caso en cuestión. Las peticiones fueron realizadas por la Fiscalía General del Estado y han sido aprobadas por el juez Javier de la Cadena.
De la Cadena ha asegurado que se han respetado los principios de acceso a la justicia y se han sumado 30 días más al plazo de investigación. Este caso está relacionado con la actividad delictiva organizada, con una pena de 10 años de prisión según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El juez Javier de la Cadena ha explicado que la detención provisional es una medida de precaución para asegurar la presencia de los acusados en el proceso judicial o el cumplimiento de la pena impuesta. Según su criterio, se cumplen con los requisitos legales y existen pruebas suficientes sobre la actividad delictiva organizada de los procesados.
En sus decisiones individuales, el juez ha determinado la pertinencia de la detención provisional para algunos de los relacionados como Mercedes V.V., Tatiana V.M. y otros, mientras que ha establecido que no procede en los casos de Rubén D.V., Hugo G.A., Juan Xavier R.J., Freddy J.C. y demás, tomando medidas específicas en cada situación.