La Fiscalía General ha realizado una solicitud contundente a la Corte Nacional de Justicia con respecto a los 37 implicados en el caso de Metástasis. Se han presentado más de 300 pruebas en esta investigación sobre crimen organizado, incluyendo a individuos como Ronny Aleaga, exlegislador partidario de una figura política, y el exmagistrado Wilman Terán.
Tras concluir su exposición acusatoria apoyada en 340 pruebas, la Fiscalía ha solicitado que los 37 acusados sean enjuiciados por su supuesta participación en actividades delictivas coordinadas. Wilson Toainga, fiscal general del Estado en funciones, ha detallado las responsabilidades de cada uno de los imputados, identificando a presumibles líderes y colaboradores dentro de la estructura organizativa.
En la audiencia previa al juicio, se ha destacado la diversificación de roles dentro de la organización, abarcando áreas como financiamiento, dirección y planificación, dirigidas por Cristian R., Fabián C., Xavier J. y Xavier N., con la cooperación del resto de los acusados en diversas actividades ilegales.
Además, se informa que doce individuos ya han sido sentenciados en este caso a través de un procedimiento abreviado al reconocer su implicación en los cargos imputados.