Dentro del contexto de reincorporación a las aulas en la región de Sierra-Amazonía, es esencial abordar la seguridad en las escuelas ante posibles amenazas que puedan surgir.
Un aproximado de 1,7 millones de estudiantes y 99,592 maestros han iniciado sus labores en un total de 6,733 instituciones educativas.
La titular de Educación, Alegría Crespo, ha subrayado la relevancia de clasificar los colegios según su nivel de vulnerabilidad, implementando acciones como rondas de vigilancia y mejora de infraestructuras con sistemas de seguridad avanzados.
Asimismo, se han ejecutado operativos especializados y se han ofrecido capacitaciones a los docentes con el propósito de asegurar un espacio educativo protegido y tranquilo para toda la comunidad educativa.
Se ha resaltado la puesta en marcha de un centro de monitoreo por parte del Ministerio de Educación para atender situaciones de riesgo en los planteles educativos. Se hace un llamado a los profesores a reportar cualquier incidencia para su debida atención legal.
Las Comunidades Educativas Seguras y Protectoras forman parte de las estrategias implementadas para hacer frente a la inseguridad en las escuelas.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, John Game, ha identificado áreas de alto riesgo y centros educativos con posibles amenazas, incluyendo actividades de reclutamiento por parte de grupos delictivos en diversas zonas del país.
Se ha implementado el Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras en varias localidades con el fin de salvaguardar un entorno educativo libre de peligros.
La Ministra de Educación ha informado sobre la inclusión de nuevas áreas de estudio en la región de Sierra-Amazonía, como Ciudadanía, Educación para el Desarrollo Sostenible, Desarrollo Emocional, Seguridad Vial y Educación Financiera, con el propósito de elevar la calidad educativa y fortalecer el tejido social ecuatoriano en su totalidad.
Estas acciones tienen como objetivo primordial proteger tanto a los alumnos como a los educadores, a la par de impulsar un cambio positivo dentro de la comunidad educativa y en la sociedad en general.