La ciudad de Cuenca se destaca por ser líder en el aspecto económico, según datos recientes destacados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Estos datos ubican a Cuenca como un centro urbano con costos superiores en comparación con otras regiones como Quito y Manta, manteniéndose en posiciones destacadas de manera constante.
En el mes de mayo de 2024, el costo de la canasta básica en Cuenca fue de 832 dólares, superando el promedio nacional.
Otras ciudades como Quito y Guayaquil, mostraron precios más bajos en la misma categoría, situándose en 826,82 y 814,52 dólares respectivamente.
En el transcurso de un año, Cuenca ha mantenido su posición como una ciudad costosa, experimentando un incremento en el costo de la canasta básica, superando el promedio nacional en términos de aumento.
Algunos de los sectores con mayores costos en Cuenca incluyen alimentos, alquiler y servicios de salud, según lo indicado por el INEC.
Expertos como Rodrigo Mendieta, de la Universidad de Cuenca, destacan que la alta demanda de empleos especializados en la ciudad y su nivel de industrialización per cápita contribuyen a su posición de liderazgo en costos en comparación con el resto del país.
Otro aspecto relevante es la menor incidencia de empleo informal en Cuenca en comparación con el promedio nacional, lo que se traduce en salarios más altos y un mayor costo de vida en la región.
La recepción de remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos también influye en el poder adquisitivo de la población local, haciendo que la provincia de Azuay sea receptora de una cantidad significativa de estas transferencias.
El creciente flujo de extranjeros y turistas a la región, en busca de seguridad y servicios, también ha impactado en el aumento de la demanda y los precios en la zona, consolidando a Cuenca como un punto de interés para inversiones y visitas.
El estado de las carreteras que conectan a Cuenca con otras regiones como Guayas, El Oro y el norte de Ecuador está relacionado con el aumento de los costos de transporte, según análisis de expertos en economía y desarrollo sostenible.