La importancia de la energía eléctrica en diversas actividades cotidianas como ver televisión, usar la computadora, navegar en Internet, trabajar, etc., se ve alterada con los cortes de luz.
El Ecuador atraviesa una crisis energética debido a las sequías en las hidroeléctricas. Los racionamientos de luz a nivel nacional han afectado a comerciantes, estudiantes y han generado congestiones vehiculares por la falta de funcionamiento de los semáforos, entre otros inconvenientes.
En este escenario, EL COMERCIO solicitó información a la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) para conocer qué sectores de la capital consumen más luz.
Según el informe de la Empresa Eléctrica de Quito, en marzo de 2024 cuatro sectores de la capital fueron los que más electricidad consumieron. Tumbaco, Calderón, Tababela y Pifo registraron niveles de consumo de entre 4,800 y 5,500 MWh.
Estos sectores presentan un alto consumo de electricidad debido a la presencia de grandes industrias o a su alta densidad poblacional, lo que se traduce en la operación simultánea de muchos equipos eléctricos.
Los picos de consumo de energía en estas cuatro parroquias se registran durante las noches, entre las 19:30 y las 19:45 horas, alcanzando un gasto de entre 650 y 750 MWh, según indicó la EEQ.