El Patronato Municipal San José ha puesto en marcha dos nuevos comedores comunitarios en la ciudad de Quito. Estos espacios brindan la oportunidad de alimentarse diariamente a personas en situación de calle, adultos mayores y familias en movilidad humana.
Desde octubre de 2023, el Patronato Municipal San José gestiona dos comedores comunitarios ubicados en Calderón y Conocoto. Además, se tiene planeada la apertura de un tercero para mediados de 2024 en Quitumbe, al sur de la capital ecuatoriana.
Hasta abril de 2024, estos comedores han beneficiado a un total de 609 personas, ofreciendo no solo comida, sino también atención integral en salud, terapia psicosocial, educación comunitaria y desarrollo de habilidades pre laborales.
Según un informe de las Naciones Unidas del año 2023, Ecuador se encuentra entre los países de América Latina con mayor índice de hambre en su población, afectando a aproximadamente 2,7 millones de habitantes.
Los comedores comunitarios se encuentran estratégicamente ubicados tras un estudio realizado por el Patronato, identificando las zonas con mayor vulnerabilidad social, destacando a Calderón y Conocoto como las áreas de mayor necesidad.
En estos centros se brinda atención diaria a unas 200 personas en situación vulnerable, con un horario de funcionamiento de lunes a domingo de 11:00 a 14:30, ofreciendo un servicio totalmente gratuito.
Con estas iniciativas, el Municipio de Quito busca garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad que residen o transitan por las calles de la ciudad.
Además de los comedores comunitarios, el Patronato San José ofrece una variedad de servicios como atención a la primera infancia, personas en situación de calle, erradicación de la violencia de género, lucha contra el trabajo infantil, atención integral en adicciones, programas para jóvenes, atención a personas con discapacidades y servicios para adultos mayores.