El primer lote de vehículos con certificado de origen bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador zarpó desde el puerto de Ningbo, en el este de China. Su destino es Guayaquil.
Se estima que el valor de este primer lote, que cuenta con un total de 69 vehículos de la automotriz Chery, asciende a 883,846 dólares, informó la agencia de noticias Xinhua.
Chery tiene como objetivo exportar más de 6,000 vehículos a Ecuador en total, con un valor de 83 millones de dólares.
Uno de los principales beneficios del TLC para las empresas exportadoras chinas es la exención de aranceles, lo que permitirá a Chery ahorrar en cada vehículo exportado a Ecuador, aseguró Cai Wenwen, representante de la compañía automovilística china.
El TLC entre China y Ecuador entró en vigor el 1 de mayo de 2024. Los vehículos de origen chino están entre los beneficiados con la desgravación arancelaria.
En esta primera fase, la reducción es de 2.3 puntos porcentuales, en promedio. El calendario de desgravación arancelaria establece que los vehículos tienen un período de entre 15 y 20 años para quedar exentos de este impuesto.
Cada año, la reducción del arancel será, en promedio, del 2.3%. La siguiente se aplicará el 1 de enero de 2025.
El sector automotriz chino ha experimentado un crecimiento considerable a nivel mundial. La Asociación China de Vehículos de Pasajeros indicó que en 2023, China superó a Japón como el mayor exportador de automóviles en el mundo.
En 2023, se vendieron 132,388 vehículos en Ecuador, siendo el 35% de origen chino. "Se espera que la cuota de mercado se mantenga en 2024", menciona Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.