Al comenzar el nuevo año escolar 2024-2025 en el territorio Sierra-Amazonía de Ecuador, se incorporan nuevas materias y temáticas al plan de estudios.
La reapertura de los centros educativos se llevará a cabo de manera gradual, comenzando el 2 de septiembre, aunque algunos colegios privados han adelantado el retorno al 26 de agosto de 2024.
Además, se sumarán cinco ejes al plan de estudios de los estudiantes, mientras que en la región Costa y Galápagos, la implementación tendrá lugar en el período 2025-2026.
Entre las novedades, se incluyen materias como "Cívica, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera" en el horario de clases de los estudiantes.
Según el Ministerio de Educación, la inclusión de estas áreas se llevará a cabo de manera organizada, marcando el séptimo cambio en el plan de estudios en la última década.
Es relevante destacar que "Cívica, Ética e Integridad" se integrarán en una sola materia, enfocada en inculcar valores como el respeto, la disciplina y la perseverancia, promoviendo la originalidad y la honestidad en el aprendizaje.
Por otra parte, "Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera" no se impartirán como materias separadas, sino que se integrarán en la planificación de otras asignaturas para abordarlas de manera transversal desde los primeros años de educación.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, mencionó que la inclusión de estos temas servirá como piloto para el nuevo plan de estudios que se prevé implementar en el año lectivo 2026-2027.
La Educación Socioemocional tiene como propósito trabajar en el vínculo socioemocional, fomentando habilidades para comprender, gestionar emociones, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y afrontar desafíos de manera constructiva.
Se busca mejorar la convivencia escolar, el aprendizaje y dotar a los estudiantes de herramientas para su vida adulta y laboral.
La Educación Financiera permitirá a los estudiantes comprender conceptos como el ahorro, las deudas y los riesgos financieros, promoviendo la generación de nuevos modelos productivos ajustados a cada edad.
Por otro lado, la Seguridad Vial buscará inculcar una cultura de respeto y responsabilidad vial, proporcionando información sobre leyes, señalización y desarrollando habilidades para un comportamiento seguro en peatones, ciclistas y futuros conductores, con un enfoque práctico y vivencial.
La Educación para el Desarrollo Sostenible busca concientizar sobre la responsabilidad sostenible, centrándose en el entorno natural, cultural, histórico y las problemáticas locales y globales, fomentando una actitud responsable en los estudiantes.